miércoles, 12 de julio de 2023

Reseña de Tálamo

El fragmento de una noche de bodas en dos tiempos, la suerte desigual de dos parejas que descubren el reflejo oscuro del matrimonio. El primero, forzado; una transacción por el cuerpo de una joven que salva a su familia de la miseria material. El segundo, un regalo de desconsuelo para la novia maquillando la vergüenza de vivir así, sin otra opción, presa de la pasión del novio, culpable por amar antes del tiempo permitido, enamorada de lo incierto.

Se explicita el sufrimiento de estos miserables, el destino que antaño parecía inevitable para perpetuar la especie bajo el dictado de LA LEY en la promesa de -al menos- una noche feliz. No se cumple. 

Las atrocidades que pueden cometerse dentro del matrimonio y la violencia salvaje que reclama sobre sí el amor romántico para existir. Contrasta la burla que surge cuando la sabiduría se asoma en este pacto desigual; ninguna palabra consuela al ser amado para volverlo dócil. Sólo la promesa de una venganza silenciosa o la locura anunciada de la violencia civilizada.

Dentro de estas realidades, que parecen tan añejas, tan distantes, reposan en sí los mismos principios que reclaman la dualidad que guardan lo eterno masculino y su contraparte, discurso tan vigente aun que perdura tras las épocas que retratan. De ahí, las expectativas que reparten sobre cualquier amante que añore volver propio la totalidad del ser amado; Emilia denuncia esta imposibilidad, la de asumir como propio dentro de su sexo una suerte de código de conducta, una especie de función dentro de esta relación que trasciende el matrimonio; la del amor normado, es a lo que nos invita a ver la obra de Stranger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario